Monday, October 31, 2016

USA PRESIDENTIAL CAMPAIN OCTOBERV 2016 UPDATE: Trump avanza en Florida y se acerca a Clinton en recta final de la campaña



Según sondeo de The New York Times, el republicano pasó al frente en ese estado clave, con una ventaja de cuatro puntos.

Trump avanza en Florida y se acerca a Clinton en recta final de la campaña
La reapertura de una investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado cuando la candidata demócrata era secretaria de Estado parece estar minando las opciones de Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca. Así, al menos, lo reflejan nuevos sondeos revelados el fin de semana en los que su principal rival, el republicano Donald Trump, aparece acortando distancia de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre.
En la recta final de la campaña presidencial, una encuesta de ABC News/The Washington Post divulgada ayer otorga una ventaja de apenas un punto porcentual a Clinton, de 46% contra 45% para el candidato republicano, en una medición que incluye a los cuatro aspirantes a la Casa Blanca. En un sondeo similar publicado el sábado por el Post, la diferencia a favor de la abanderada demócrata era de dos puntos porcentuales frente al magnate (47% contra 45%).
En el último promedio de encuestas elaborado por el sitio RealClearPolitics, Clinton ostenta una ventaja de 4,3 puntos sobre el candidato republicano a nivel nacional (47,6% contra 43,3%).
Pero el panorama comienza a complicarse para Clinton en Florida, un estado vital para tener chance de llegar a la Casa Blanca. Allí Trump pasó al frente con 46% de las adhesiones, contra 42% para Clinton, según un sondeo de The New York Times Upshot/Siena College Research Institute difundido ayer. “Trump ha mejorado lenta, pero firmemente su posición en las encuestas estatales y nacionales desde el último debate presidencial”, afirmó el periódico.
Al respecto, el Times destacó que la encuesta en Florida fue tomada antes de que el director del FBI, James Comey, informara al Congreso que su agencia había obtenido información adicional de potencial relevancia para una investigación sobre los correos de Clinton. Comey, que es republicano, había criticado en julio el manejo de Clinton de información delicada, pero no halló méritos para presentar cargos en su contra.
La medición del Post refleja, además, que el 63% del electorado consultado consideró que las nuevas investigaciones del FBI sobre los correos de Clinton cuando era secretaria de Estado no cambia su decisión de voto. En cambio, el 34% de posibles electores se muestra menos inclinado a optar por la candidata demócrata. Sólo 2% dice estar más favorable a hacerlo ahora.
Otro sondeo publicado ayer muestra un empate técnico entre Clinton y Trump en Florida, que se consolida así como un estado decisivo para el desenlace de la contienda electoral. Según la encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Marist, la candidata demócrata aventaja por un punto al republicano (45% frente a 44%) y los dos candidatos minoritarios, el libertario Gary Johnson y la ecologista Jill Stein, reúnen un 5% y un 2%, respectivamente.
Esta última encuesta fue realizada los días 25 y 26 de octubre, lo que significa que no mide el posible impacto causado por el anuncio de la reapertura de la investigación a Clinton por el escándalo de los correos. En relación con el anterior sondeo NBC/WSJ/Marist sobre la intención de voto en Florida, realizada a comienzos de octubre, el apoyo a Clinton no ha variado (45%). En cambio, las intenciones de voto por Trump han aumentado dos puntos (de 42% a 44%).
Aunque las mediciones a nivel nacional siguen pronosticando una victoria de la ex secretaria de Estado, Trump no tardó ayer en hacer alarde de las nuevas estimaciones. “Ahora estamos liderando en muchas encuestas, y muchas de ellas fueron realizadas antes de que se anunciara la investigación criminal el viernes”, escribió el candidato en Twitter, en alusión a la decisión del FBI de reabrir el caso de los correos de Clinton.
La candidata demócrata seguía ayer en Florida, donde participa en actos de campaña. El sábado se encontró con miles de seguidores en un concierto de Jennifer López en Miami tras calificar la decisión del jefe del FBI de “muy preocupante” e instarlo “a explicar todo y muy rápidamente”.

Quién es James Comey, el polémico jefe del FBI que ha puesto en aprietos la campaña de Hillary Clinton para la presidencia de EE.UU.



Trabajó para Rudolph Giuliani y para George W. Bush, y el viernes resucitó la investigación del servidor privado para correos electrónicos que la candidata demócrata, Hillary Clinton, usó cuando era secretaria de Estado. Hoy lo acusan de “haber violado la ley”. Te contamos quién es.

Quién es James Comey, el polémico jefe del FBI que ha puesto en aprietos la campaña de Hillary Clinton para la presidencia de EE.UU.
En junio de 2013 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a James Comey para relevar a Robert Mueller al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Comey, un jurista republicano, había trabajado como segundo del Departamento de Justicia durante la administración de George W. Bush y había ejercido de fiscal en Chicago, Richmond y Nueva York.
Y gracias a esas credenciales y la independencia demostrada a lo largo de su carrera, el Senado lo reafirmó en el cargo con 93 votos a favor y solo uno en contra.
Pero ese voto casi unánime contrasta ahora con la división que acaba de suscitar con la última de sus decisiones.
El viernes, a 11 días de las elecciones presidenciales de EE.UU., Comey anunció la reapertura de la investigación sobre el servidor privado para correos electrónicos que la candidata demócrata, Hillary Clinton, usó cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
En una carta dirigida al Congreso, Comey informó que durante una investigación a la expareja de una asesora de Clinton la agencia había encontrado nuevos correos “pertinentes” para saber si la candidata demócrata puso en peligro la seguridad nacional cuando era secretaria de Estado.
Comey anunció el viernes la reapertura del caso de los correos de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Comey anunció el viernes la reapertura del caso de los correos de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Ante esto los republicanos, quienes lo criticaron cuando en julio dio cerradas las pesquisas y recomendó que la ex primera dama no fuera imputada, no tardaron en elogiarlo.
Ni los demócratas en censurarlo y en mostrar su rechazo a una carta “llena de insinuaciones y vacía de datos”.
El líder del grupo en el Senado, Harry Reid, llegó a decir que Comey pudo haber violado la ley al revelar que el FBI estaba investigando a Clinton.
En concreto, lo acusó de quebrantar una ley que prohíbe a funcionarios usar su posición para influir en una elección.
Pero no es la primera vez que el nombre de Comey, quien nació en Yonkers (Nueva York) en 1960 y estudió química y religión y se doctoró en derecho en 1985, salta a la primera plana.
Ya lo hizo en marzo de 2004, cuando era el número dos del Departamento de Justicia de EE.UU.
No es la primera vez que el nombre de James Comey salta a la primera plana.
No es la primera vez que el nombre de James Comey salta a la primera plana.
La Casa Blanca quería extender un polémico programa de escuchas que puso en marcha tras el ataque del 11 de septiembre de 2001, cuando Bush ordenó al FBI “adoptar una mentalidad de guerra”.
Pero Comey, quien entonces ejercía las funciones del fiscal general John Ashcroft mientras éste era sometido a una intervención quirúrgica, consideraba que el programa era anticonstitucional.
Así que Andrew Card y Alberto Gonzales, quienes trabajaban con Bush en la Casa Blanca, visitaron a Ashcroft en el hospital con el objetivo de hacerle firmar un documento que autorizara su extensión, sabiendo que Comey se negaría a hacerlo.
Al enterarse, Comey corrió al centro de salud.
James Comey (derecha) ejerció las funciones del fiscal general John Ashcroft (izquierda) en 2004, cuando éste fue intervenido por una pancreatitis.
James Comey (derecha) ejerció las funciones del fiscal general John Ashcroft (izquierda) en 2004, cuando éste fue intervenido por una pancreatitis.
“Estaba enfadado”, diría años después. “Acababa de ver cómo intentaban aprovecharse de un hombre muy enfermo que no tenía esos poderes porque me los habían transferido a mí”.
Ante esto, Comey amenazó con dimitir y sólo se echó atrás cuando Bush se comprometió a hacer cambios al programa que pretendía extender.
Pero su nombre no sólo resonó durante aquél revelador episodio en el que hizo gala de su espíritu independiente.
También lo hizo durante sus años en Nueva York, cuando procesó por estafa a la famosa presentadora Martha Steward, encausó a un miembro del clan mafioso de los Gambino o investigó por fraude a varias firmas de Wall Street.
Asimismo, en varias ocasiones el apellido Clinton se vio envuelto en sus indagaciones.
Con su decisión de reabrir el caso de los correos electrónicos, el director del FBI James Comey ha puesto en jaque las aspiraciones de Hillary Clinton.
Con su decisión de reabrir el caso de los correos electrónicos, el director del FBI James Comey ha puesto en jaque las aspiraciones de Hillary Clinton.
Ya en los 90 Comey ejerció como segundo de la comisión del Senado que investigó el caso Whitewater, un escándalo que puso la lupa sobre los intereses inmobiliarios de Bill y Hillary Clinton en Arkansas.
Y cuando trabajaba a las órdenes del entonces fiscal Rudy Giuliani procesó por evasión fiscal al millonario Marc Rich, quien se había beneficiado de una gracia que le concedió Bill Clinton cuando era presidente.
El caso era espinoso, ya que tanto Rich como otros indultados habían donado dinero a la biblioteca presidencial de Bill Clinton y a la campaña al Senado de su mujer.
Ahora, con su decisión de reabrir el caso de los correos electrónicos, Comey ha puesto en jaque las aspiraciones de la heredera natural de quien en su día lo nombró para el cargo que ahora ostenta.
Y ha sacudido la campaña a poco más de una semana de la cita electoral.
Comentarios
Cargar comentarios
0

Wednesday, October 26, 2016

POLITICA DE CHILE 2016 - Bachelet saca a subsecretarios involucrados en polémica del padrón electoral

La Moneda oficializó a través de un comunicado el cambio en seis subsecretarías, entre ellas Patricia Silva (Segpres) e Ignacio Suárez (Justicia), Además, anunció modificaciones en reparticiones como el Senda y el Sernageomin, y en las próximas horas habría cambios en las intendencias.

Bachelet saca a subsecretarios involucrados en polémica del padrón electoral
Seis subsecretarios y dos directores de servicio fueron las bajas del nuevo cambio de autoridades oficializado esta tarde por la presidenta Michelle Bachelet. Entre ellos, dos subsecretarios de reparticiones marcadas por la polémica de los cambios de domicilio del padrón electoral: Segpres y Justicia.
Los subsecretarios que dejaron sus cargos son Antonio Frey (Prevención del Delito), Patricia Silva (Secretaría General de la Presidencia), Ignacio Suárez (Justicia), Jaime Romero (Vivienda), Julia Urquieta (Previsión Social) y Pedro Huichalaf (Telecomunicaciones). En tanto, los jefes de servicios que salen son Mariano Montenegro (Senda) y Rodrigo Álvarez (Sernageomin).
En el caso de Silva (PS) y Suárez (DC), las salidas se dan en medio de la ola de cuestionamientos por la forma en que se enfrentó el problema del padrón electoral por parte de ambas carteras, lo que ya le costó la salida a Javiera Blanco en Justicia y al director del Registro Civil, Luis Acevedo.
Al mismo tiempo, Bachelet nombró a seis nuevos subsecretarios: Gabriel de la Fuente (Secretaría General de la Presidencia), Omar Jara (Secretaría General de Gobierno), Nicolás Mena (Justicia), Iván Leonhardt (Vivienda), Jeannette Jara (Previsión Social) y Rodrigo Ramírez (Telecomunicaciones).
Jara fue gobernador de Valparaíso y postuló en las primarias de la Nueva Mayoría en el puerto para elegir el candidato a alcalde de esa ciudad, las que ganó Leopoldo “DJ” Méndez.
También la mandataria confirmó al periodista Francisco Poblete como jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), y nombró a tres jefes interinos en subsecretarías y servicios: Rodrigo Asenjo (Prevención del Delito), Antonio Leiva (Senda) y Mario Pereira (Sernageomin).
cambiook
Según fuentes de La Moneda, en las próximas horas podría sumarse un cambio en intendencias. Las salidas de los subsecretarios coinciden con el plazo de un año fuera del gabinete que deben cumplir quienes quieran ser candidatos para las próximas elecciones parlamentarias, por lo que los que busquen esa opción tienen hasta el 17 de noviembre para salir del equipo.
Con todo, el ajuste no realizaría modificaciones en el equipo ministerial y en específico en el comité político, algo que viene siendo solicitado desde diferentes partidos de la Nueva Mayoría, en especial tras el golpe electoral sufrido por la coalición el pasado domingo en la elección de alcaldes.

Tuesday, October 25, 2016

ELECCIONES MUNICIPALES EN CHILE 2016: PPD atribuye derrota en municipales a vínculos con SQM



Timonel del partido admitió que "la marca PPD asociada a problemas éticos en la relación del dinero con la política nos afectó". En paralelo, el dirigente recibió cuestionamientos internos por su gestión durante la campaña municipal.

PPD atribuye derrota en municipales a vínculos con SQM
El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, y el vicepresidente Jaime Quintana
Varias reuniones sostuvo este lunes el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, con los principales dirigentes de la tienda, a solo horas de que el partido recibiera un duro golpe en las elecciones municipales del domingo: además de perder alcaldías en municipios considerados clave, como Santiago, Ñuñoa y Valparaíso, la colectividad bajó su cantidad de alcaldes y concejales.
El timonel del PPD mantuvo reuniones con el senador Guido Girardi -uno de los más influyentes de la tienda-, con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y el senador Felipe Harboe, entre otros. A juicio de Navarrete, la derrota tuvo dos razones principales: los vínculos de SQM con el financiamiento del partido y la lista conjunta de concejales que presentaron con el PC.
Sobre el primer punto, la cúpula PPD analizó los resultados de las municipales en Santiago con la derrota de su aspirante, la alcaldesa Carolina Tohá. Según concluyeron los dirigentes, el hecho de que la edil enfrentara acusaciones de haber autorizado aportes irregulares de SQM al partido cuando fue presidenta de la mesa -en 2011 y 2012-, terminó perjudicando su candidatura.
“La marca PPD asociada a problemas éticos del dinero con la política nos afectó e influyó en nuestros candidatos más que en otros partidos que tuvieron problemas similares”, admitió Navarrete.
En este sentido, el jefe de la colectividad afirmó que es necesario retomar los intentos por mejorar la imagen de la tienda, especialmente de cara al proceso de refichaje de militantes.
Y respecto a la lista conjunta de concejales con el PC, Navarrete comentó que “perdimos cerca de 40 concejales porque el PC aportó menos candidatos a la lista. Nuestra lista fue menos competitiva que la que habíamos tenido antes”.
Críticas a Navarrete
Al margen del análisis de la cúpula del PPD, algunos en la mesa, como el senador y vicepresidente Jaime Quintana, así como también varios diputados, han planteado cuestionamientos a la gestión que encabeza Navarrete. Esto, aludiendo a varios factores.
Uno de ellos es la falta de despliegue efectivo en la campaña municipal en Santiago -la comuna más importante para el partido-, derrota que, según concluyen en el PPD, terminó perjudicando a toda la Nueva Mayoría.
Además, se suma a los cuestionamientos la decisión de elegir candidatos sin experiencia, como el músico Leopoldo Méndez en Valparaíso – alternativa que fue promovida por Lagos Weber- o insistir en candidatos sin grandes respaldos como la ex ministra Helia Molina en Ñuñoa. De hecho, al cierre de esta edición el tema era analizado en profundidad en reunión de mesa de la tienda. Y hoy Navarrete tiene planificado reunirse con la bancada del PPD en el Congreso.
“Lo que pasó es desastroso. La directiva es la primera que debe dar una explicación y entre todos hacer un análisis crítico”, dijo el diputado Guillermo Ceroni. En la misma línea, el diputado Joaquín Tuma afirmó que “hubo descoordinación en el manejo de publicidad y manejo de candidatos. Además, no se apoyó a todos los candidatos, sino a algunos”. En tanto, Enrique Jaramillo aseguró que “faltó coordinación de la mesa, hubo falta de liderazgo en la directiva y no hubo despliegue de líderes del PPD”.

Monday, October 24, 2016

Chile Vamos se queda con nueve de los 10 alcaldes más votados

Germán Codina (Puente Alto) y Joaquín Lavín (Las Condes) recibieron las votaciones más altas en cuanto a sufragios a nivel nacional. En relación a porcentajes, la Nueva Mayoría obtiene cinco de las 10 más altas mayorías, y la coalición opositora se queda con cuatro.

Chile Vamos se queda con nueve de los 10 alcaldes más votados
Fue una noche positiva para Chile Vamos en varios frentes: recuperó alcaldías emblemáticas, sumó 13 municipios -entre ellos capitales regionales y varias de las comunas más pobladas- y además, en cuanto a votación, nueve de los 10 jefes comunales con mayor cantidad de votos son de la coalición.
La lista la encabeza el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y muy cerca le sigue Joaquín Lavín, en su regreso a Las Condes tras 16 años. Ambos están en torno a los 67 mil votos, los únicos que superan el umbral de los 60 mil sufragios a nivel nacional.
Más aún, la Nueva Mayoría no consiguió que ningún alcalde obtuviera más de 35 mil votos; de hecho, el único nombre que no pertenece a Chile Vamos entre los 10 primeros es el del nuevo alcalde de Valparaíso, el autonomista Jorge Sharp.
En cuanto a porcentaje, la Nueva Mayoría tuvo un mejor desempeño. Además de contar con el único alcalde con el 100% de los votos -el PPD Claudio Zurita, que corrió sin oposición en Santa María-, la coalición oficialista cuenta con cinco de los 10 jefes municipales con mayor porcentaje de votos, en varios casos superando el 80%. Chile Vamos, por su parte, logra cuatro alcaldes en esta lista.

Dramática derrota del gobierno y la Nueva Mayoría complica escenario presidencial del oficialismo

Dramática derrota del gobierno y la Nueva Mayoría complica escenario presidencial del oficialismo

Votantes castigaron al bloque en comunas clave como Santiago, Providencia, Ñuñoa y Maipú. El ex Presidente Lagos asumió la vocería de la debacle oficialista, y advirtió que se debe “enmendar el rumbo”.

Dramática derrota del gobierno y la Nueva Mayoría complica escenario presidencial del oficialismo

Los ministros Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés salieron de La Moneda cerca de las 19.20 horas con rumbo al comando de Carolina Tohá, en Agustinas con Brasil. A esa hora estaba claro que había perdido la comuna, y su comando se había transformado en el epicentro de una derrota que la Nueva Mayoría no previó y cuya magnitud la dejó fuertemente dañada con miras a las elecciones del próximo año.
En ese minuto, en Palacio, un grupo de trabajadores desarmaba una tarima que probablemente habían dispuesto para celebrar una victoria que no llegó. Pasó todo lo contrario. Además de Santiago, la Nueva Mayoría perdió con Josefa Errázuriz en Providencia, con Helia Molina en Ñuñoa, con Freddy Campusano en Maipú, con Leopoldo Méndez en Valparaíso y con Claudina Núñez en Pedro Aguirre Cerda, entre otros.
En número de alcaldes pasaron de 167 a 140, y descendieron dos puntos porcentuales en concejales, aunque en esta cifra se mantuvieron por encima de Chile Vamos.
En un gesto que sorprendió en el bloque, el ex Presidente Ricardo Lagos se autoasignó la vocería de la derrota. Cerca de las 20 horas llegó también hasta el comando de Tohá y, aunque admitió que tendrían que “enmendar el rumbo”, remarcó que la elección municipal no tendría nada que ver con la presidencial.
La escena que tenía lugar a la misma hora en Providencia, sin embargo, contradecía su versión. Radiante y escoltado por parlamentarios de Chile Vamos, Sebastián Piñera daba un estrecho abrazo a la alcaldesa electa Evelyn Matthei (UDI).
Piñera coleccionaba triunfos y Lagos asumía un voto de castigo que le pegó solo a la coalición de gobierno, aunque el ex mandatario no quiso admitirlo así. “El proyecto que hemos encarnado, los deseos de tener una sociedad mejor, se mantienen inalterables. Estamos en presencia de una ética en que la ciudadanía nos ha dicho basta”, se limitó a decir el ex presidente, que luego afirmó que el castigo estuvo en realidad dado por la abstención, y que eso fue transversal.
Lagos fue protagonista de la campaña municipal oficialista y fue figura gravitante para el PPD, que fue la primera colectividad en empujar públicamente su opción presidencial. Sin embargo, el PPD fue uno de los principales perjudicados de la jornada, pues tres de las derrotas emblemáticas fueron suyas: Santiago, Ñuñoa y Valparaíso.
“Nosotros somos el partido más golpeado al interior de la Nueva Mayoría”, admitió el vicepresidente de esa colectividad, Marco Antonio Núñez.
El timonel Gonzalo Navarrete, matizó diciendo que “efectivamente no hubo un buen resultado para la Nueva Mayoría”, y añadió que “ahí hay una reflexión compleja”.
En el partido hubo quienes resintieron la decisión de Lagos de exponerse como rostro de esta derrota, pues podría tener repercusiones electorales para él. No obstante dijeron entender que el ex mandatario buscaba consolidar su liderazgo en el oficialismo y cerrar respaldos en las mesas partidarias, creen que esto último también puede ser perjudicial, pues lo vuelve a acercar al mundo político y no al ciudadano.
En el Partido Radical pasó algo similar, pues la colectividad tampoco logró capitalizar la presunta adhesión que concita el eventual presidenciable Alejandro Guillier (independiente cercano al partido). “Hay que reconocer que la Nueva Mayoría, como conglomerado, ha sufrido una derrota muy fuerte, y eso obliga a tener humildad y autocrítica (…) El gobierno tiene que terminar su ceguera cognitiva, tiene que mirar la realidad y mirarla en términos de hacer los cambios que corresponda para el año y meses que restan”, comentó ayer el timonel del partido, Ernesto Velasco.
Varios recordaron que en 2012 a la en ese entonces Alianza un escenario municipal complejo le significó, un año después, perder el gobierno.
Acusaciones cruzadas
La Presidenta Bachelet habló en La Moneda pasadas las 21 horas y empleó un tono inusualmente crítico con la Nueva Mayoría. “Hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos”, dijo la Mandataria. Y luego remarcó la idea: “como coalición tenemos que deponer los personalismos y los cálculos de corto plazo”, sentenció.
La Mandataria había seguido el desenlace de la jornada eleccionaria por televisión desde el salón Pedro de Valdivia, en el primer piso de La Moneda, con sus ministros y subsecretarios, a los que durante la tarde se sumaron el agende de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, y el diputado Jorge Tarud. Fue ahí donde vieron el abrazo entre Piñera y Matthei y eldiscurso de derrota de Tohá, que aplaudieron. Más tarde algunos comentaron que el ambienteera “masoquista” pero de “resignación”.
Luego, los ministros del comité político se mantuvieron reunidos hasta pasada la medianoche en Palacio, analizando el nuevo escenario.
Los timoneles habían sidoinvitados a La Moneda, pero optaron por no asistir. Tampoco hicieron otro tipo de reuniones; el control de daños se mantuvo a nivel interno.
“Ha sido un mal resultado. Queremos decir que es un resultado bastante adverso para la Nueva Mayoría”, dijo por la tarde la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, cuyo partido bajó dos puntos porcentuales.
Con el paso de las horas comenzaron a surgir los reproches cruzados. A los cuestionamientos del timonel radical hacia La Moneda se sumaron otros, como el del senador Ignacio Walker (DC), quien planteó en latercera.com que “tiene que haber una rectificación del gobierno, un cambio de rumbo, o sea, no podemos ofrecerle al país más de los mismo (…) la desaprobación del gobierno de la Nueva Mayoría, del cual soy parte, es producto de la mala gestión de las reformas. La improvisación y la desprolijidad han sido una tónica permanente”.
En la misma plataforma, el diputado Osvaldo Andrade (PS), por su parte, apuntó a las responsabilidades de la principal candidata de la coalición: criticó duramente su gestión e incluso deslizó que se debió haber replanteado su candidatura. “No estoy tan claro de una buena gestión de Tohá”.
Luego Goic reprochó que “el PPD insistió en llevar un candidato en Punta Arenas y no hacer primarias, lo que benefició a laderecha”, y Navarrete contraatacó con que “el candidato de #Valparaíso (Dj Méndez) no tuvo la capacidad de integrar al resto de los partidos”.
Según el hoy diputado independiente, Pepe Auth, “la gota que rebalsó el vaso” fue el incidente con el padron electoral. “Bajarle el perfil de parte del gobierno, luego considerar que era tan dramático que había que hacer una ley express enviada el día lunes al Parlamento para que la aprobara el miércoles. En fin, es evidente que es como zoom de la impericia, de improvisación y de la imprevisión”, dijo.


Thursday, October 20, 2016

Pensiones en Gendarmería de Chile: PDI incauta computador de ex ministra Javiera Blanco

Brigada de Delitos Funcionarios se constiuyó hoy en el Ministerio de Justicia para concretar la diligencia ordenada por la fiscal Tania Sironvalle.

Pensiones en Gendarmería: PDI incauta computador de ex ministra Javiera Blanco

Hasta las oficinas del Ministerio de Justicia llegó hoy un equipo de efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI con la orden de incautar el computador de la ex ministra de la cartera Javiera Blanco.

La diligencia fue ordenada por la fiscal de Alta Complejidad Tania Sironvalle en el marco de la indagatoria por abultadas pensiones de Gendarmería que están en la mira del Ministerio Público.
Fuentes conocedoras del caso sostuvieron que la entrega del PC de la ex autoridad habría sido requerida de forma voluntaria pese a que Blanco no se encuentra en Santiago.
Hace pocos días el CDE se querelló en el caso sosteniendo que hubo maniobras de funcionarios públicos para defraudar al Estado y se pidió perseguir a los responsables.
En el equipo de Sironvalle está en estudio la próxima citación de Blanco para ser interrogada.

LAST USA'S PRESIDENTIAL DEBATE: Quién ganó y quién perdió: Lo que dejó el último debate presidencial en EE.UU.





Según encuesta realizada por CNN/ORC, Hillary Clinton se impuso como ganadora del encuentro con un 53% de los votos.

Quién ganó y quién perdió: Lo que dejó el último debate presidencial en EE.UU.

Ayer fue la última oportunidad de los candidatos a la Casa Blanca para convencer a los votantes indecisos por quién marcar en los comicios el 8 de noviembre.
En Las Vegas, Nevada, los dos rivales debatieron por una hora y media hablando acerca de la Corte Suprema, armas, aborto, Rusia, economía, impuestos, política exterior e inmigración.
Y de acuerdo a una encuesta hecha por CNN/ORC, se dio por ganadora a la demócrata Hillary Clinton, superando por 13 puntos a su contrincante, el republicano Donald Trump.
En general, el 52% de los televidentes afirmaron que Clinton hizo un mejor trabajo en comparación con Trump, quien obtuvo el 39%.
Sin embargo, la mayoría sostuvo que no han cambiado su opinión sobre su candidato preferente, ya que el 54% dijo que lo que sucedió en el debate no cambiará su opinión.
CINCO MOMENTOS IMPORTANTES
1) Trump se niega a decir si aceptará o no los resultados de las elecciones
Trump se rehusó a decir si aceptará los resultados de las elecciones el próximo 8 de noviembre en caso que se viera derrotado.
Todo esto bajo el marco de que el empresario ha insistido que las elecciones están arregladas para que ganen los demócratas.
2) Clinton vincula a Trump con Rusia
El moderador, Chris Wallace, le preguntó a Hillary Clinton sobre una declaración que hizo en un discurso pagado sobre queter tener fronteras abiertas y apertura de comercio, la ex secretaria de estado respondió rápidamente sobre Wikileaks y la evidencia del gobierno ruso en la piratería de correos electrónicos para influir en las elecciones.
“La pregunta más importante de esta jornada”, dijo Clinton, es que si Trump “rechaza el espionaje ruso contra los americanos”, agregó.
Clinto dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, prefería “tener una marioneta de presidente de los Estados Unidos. Tú eres una marioneta”, lazó hacia Trump.
3) Trump niega las afirmaciones de sus acusadas
Trump negó los dichos de nueve mujeres que aparecieron la semana pasada alegando que el empresario abusó sexualmente de ellas, diciendo que es falso y lo que quieren es “desacreditar”.
“Ni si quiera me disculpé con mi esposa, porque yo no he hecho nada”, sostuvo el republicano. Esto se contradice con una entrevista que dio Melania Trump, quien afirmó que su esposo sí se había disculpado.
4) Trump dice que la ofensiva en Mosul es una movida  política
Trump sostuvo que la operación de recuperar Mosul a manos de el Estado Islámico, es una movida política hecha por el presidente Obama para ayudar a Clinton.
La ex primera dama se defendió diciendo que “así es como piensa Donald, siemre está buscando teorías conspirativas”.
5) Clinton sugirió que no se le pueden confiar armas nucleares a Trump
Trump negó rotundamente que alguna vez sugirió a países como Japón pudiesen armarse con armamento nuclear,  a pesar que se lo había dicho al propio moderador, Chris Wallace, en una entrevista.
Clinton dijo que las contradicciones del candidato prueba nuevamente que no se le puede confiar la responsabilidad de armas nucleares de Estados Unidos.
REACCIONES EN INTERNET
Sin embargo, en internet Donald Trump dominó las conversaciones en Twitter. Esta red social afirmó que el republicano fue el tema de casi el 60% de los tuits sobre los candidatos, de acuerdo a información entregada por AP.
Twitter dice que el tramo más tuiteado fue el de la discusión entre Trump y Clinton acerca de las mujeres, mientras que el segundo fue la negativa de Trump a decir si aceptará el resultado de las elecciones en caso de perder.
Además, según Google Trends, los temas más investigados fueron las posiciones de los candidatos sobre el aborto, la inmigración y las armas.
También hubo búsquedas sobre la Fundación Clinton, en donde la ex secretaria de estado la defendió comparando la suya con la Fundación Trump.
Otra búsqueda fue acerca de la posición de Trump sobre la Guerra de Irak, en donde la misma candidata hizo un llamado a los televidentes a googlear sobre este tema.
Y finalmente acerca los correos electrónicos de Clinton cuando era secretaria de estado, en donde esta semana el FBI liberó información sobre el servidor privado que la candidata utilizaba.

Friday, October 14, 2016

Andrés Allamand, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo están entre los parlamentarios que fueron cambiados de comuna







Diez legisladores se encuentran entre los afectados por el error del padrón electoral


Andrés Allamand, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo están entre los parlamentarios que fueron cambiados de comuna. También alegan que la modificación fue sin su conse
Andrés Allamand, el senador por Santiago Poniente, tenía su mesa de votación en San Bernardo, pero en las próximas municipales del 23 de octubre, se verá obligado a emitir su votación en Valparaíso, en una escuela en avenida Pedro Montt, a pasos del Congreso Nacional. El parlamentario RN es uno de los miles de chilenos afectados por el error del Servel y del Registro Civil, que cambiaron las direcciones electorales de manera inconsulta. Según el Registro Civil se trata de 17 mil personas las afectadas, pero el Servel informa que son 480 mil.
En el Congreso hay al menos diez parlamentarios -un senador y nueve diputados, equivalente al 6% del total- que aparecen votando en comunas distintas a las de sus respectivos distritos, debido al error del padrón electoral.
“La Presidenta nos dice que busquemos donde votar. ¿Y a los que nos cambiaron de comuna sin preguntarnos? Lo del Registro Civil es grave”, tuiteó Gabriel Boric, el diputado independiente  por Magallanes que deberá emitir su voto a 3.000 kilómetros de distancia, en Providencia.
Mismo caso que su compañero Giorgio Jackson, diputado por Santiago que ahora vota en el liceo Carmela Carvajal. “Votaré en Providencia… no me había dado cuenta de que el Servel cambió mi lugar de votación”, señaló.
El PC Daniel Núñez, representante del distrito 8 de Coquimbo, viene solicitando desde el lunes una reunión con el director del Servel, Patricio Santamaría, para que le explique porque lo cambiaron unilateralmente a la comuna de San Miguel, donde votaba el 2009. “Desde 2013 todos mis tramites y actividades electorales los he realizado en Coquimbo, por tanto el cambio es arbitrario y sin consulta”, señaló.
La diputada por La Florida Camila Vallejo (PC) deberá votar en Estación Central a raíz del error en la elaboración del padrón. Sus asesores explican que ella nunca ha hecho un trámite en esa comuna e incluso en las primarias de junio votó en La Florida.
Felipe Kast, el presidente de Evópoli, no podrá votar en la comuna que representa que es Santiago, ya que lo cambiaron a Buin. “Soy uno de los miles de chilenos afectados por el cambio de domicilio. Es insólito, me envían a una comuna donde no he realizado ningún trámite ante el Registro Civil. Es un tongo de proporciones”, reclama Kast.
De hecho, un problema similar tuvo el secretario general de su partido, Jorge Saint-Jean, quien pasó de votar de Santiago Centro a Ñuñoa por el error del Servel.
El diputado PPD Miguel Angel Alvarado recién se enteró con sorpresa que de la IV Región lo cambiaron a votar a Providencia.  “Estoy sorprendido y molesto, ya que siempre he votado en Ovalle. De hecho, participé en las primarias hace algunos meses. Sin duda, debemos buscar una solución, ya que aún quedan algunos días para las elecciones. Es lamentable que ocurra, porque ningún chileno debería tener trabas para participar en este proceso democrático”, indicó.
En el PPD también señalan que es otro error el caso de Felipe Letelier, presidente regional del partido por O’Higgins y diputado por la zona, quien tras años de votar en Rengo, ahora deberá trasladarse a sufragar a San Carlos, Región del Biobío.
El diputado RN Gonzalo Fuenzalida de Los Ríos deberá, por el error, votar en Las Condes: “Yo no he hecho ningún cambio de domicilio electoral, hace ocho años que votaba en Panguipulli, y hace dos semanas por casualidad al ingresar mi RUT al Servel me di cuenta que votaba en las Condes, lo que es un grave error del Registro Civil”, manifestó.
Otro caso es el del diputado DC Ricardo Rincón, quien de votar en su distrito de la VI Región fue cambiado sin consentimiento a la comuna de Colina. “Siempre he estado inscrito y he votado en mi querido Coinco. Lamento este error del Servel, y muy sentidamente, pues soy el autor de la moción refundida con el mensaje de la presidenta Bachelet para su autonomía constitucional, que lamentablemente esta noble institución no ha sabido honrar”, señaló el parlamentario.
Incluso, el número podría subir a once legisladores con cambios no informados en su lugar de votación. Esto porque el diputado Gustavo Hasbún (UDI) también figura votando en una comuna ajena a su distrito, pero en su caso no está claro si se debe a un error en el pardon.ntimiento.

Andrés Allamand, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo están entre los parlamentarios que fueron cambiados de comuna







Diez legisladores se encuentran entre los afectados por el error del padrón electoral


Andrés Allamand, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo están entre los parlamentarios que fueron cambiados de comuna. También alegan que la modificación fue sin su conse
Andrés Allamand, el senador por Santiago Poniente, tenía su mesa de votación en San Bernardo, pero en las próximas municipales del 23 de octubre, se verá obligado a emitir su votación en Valparaíso, en una escuela en avenida Pedro Montt, a pasos del Congreso Nacional. El parlamentario RN es uno de los miles de chilenos afectados por el error del Servel y del Registro Civil, que cambiaron las direcciones electorales de manera inconsulta. Según el Registro Civil se trata de 17 mil personas las afectadas, pero el Servel informa que son 480 mil.
En el Congreso hay al menos diez parlamentarios -un senador y nueve diputados, equivalente al 6% del total- que aparecen votando en comunas distintas a las de sus respectivos distritos, debido al error del padrón electoral.
“La Presidenta nos dice que busquemos donde votar. ¿Y a los que nos cambiaron de comuna sin preguntarnos? Lo del Registro Civil es grave”, tuiteó Gabriel Boric, el diputado independiente  por Magallanes que deberá emitir su voto a 3.000 kilómetros de distancia, en Providencia.
Mismo caso que su compañero Giorgio Jackson, diputado por Santiago que ahora vota en el liceo Carmela Carvajal. “Votaré en Providencia… no me había dado cuenta de que el Servel cambió mi lugar de votación”, señaló.
El PC Daniel Núñez, representante del distrito 8 de Coquimbo, viene solicitando desde el lunes una reunión con el director del Servel, Patricio Santamaría, para que le explique porque lo cambiaron unilateralmente a la comuna de San Miguel, donde votaba el 2009. “Desde 2013 todos mis tramites y actividades electorales los he realizado en Coquimbo, por tanto el cambio es arbitrario y sin consulta”, señaló.
La diputada por La Florida Camila Vallejo (PC) deberá votar en Estación Central a raíz del error en la elaboración del padrón. Sus asesores explican que ella nunca ha hecho un trámite en esa comuna e incluso en las primarias de junio votó en La Florida.
Felipe Kast, el presidente de Evópoli, no podrá votar en la comuna que representa que es Santiago, ya que lo cambiaron a Buin. “Soy uno de los miles de chilenos afectados por el cambio de domicilio. Es insólito, me envían a una comuna donde no he realizado ningún trámite ante el Registro Civil. Es un tongo de proporciones”, reclama Kast.
De hecho, un problema similar tuvo el secretario general de su partido, Jorge Saint-Jean, quien pasó de votar de Santiago Centro a Ñuñoa por el error del Servel.
El diputado PPD Miguel Angel Alvarado recién se enteró con sorpresa que de la IV Región lo cambiaron a votar a Providencia.  “Estoy sorprendido y molesto, ya que siempre he votado en Ovalle. De hecho, participé en las primarias hace algunos meses. Sin duda, debemos buscar una solución, ya que aún quedan algunos días para las elecciones. Es lamentable que ocurra, porque ningún chileno debería tener trabas para participar en este proceso democrático”, indicó.
En el PPD también señalan que es otro error el caso de Felipe Letelier, presidente regional del partido por O’Higgins y diputado por la zona, quien tras años de votar en Rengo, ahora deberá trasladarse a sufragar a San Carlos, Región del Biobío.
El diputado RN Gonzalo Fuenzalida de Los Ríos deberá, por el error, votar en Las Condes: “Yo no he hecho ningún cambio de domicilio electoral, hace ocho años que votaba en Panguipulli, y hace dos semanas por casualidad al ingresar mi RUT al Servel me di cuenta que votaba en las Condes, lo que es un grave error del Registro Civil”, manifestó.
Otro caso es el del diputado DC Ricardo Rincón, quien de votar en su distrito de la VI Región fue cambiado sin consentimiento a la comuna de Colina. “Siempre he estado inscrito y he votado en mi querido Coinco. Lamento este error del Servel, y muy sentidamente, pues soy el autor de la moción refundida con el mensaje de la presidenta Bachelet para su autonomía constitucional, que lamentablemente esta noble institución no ha sabido honrar”, señaló el parlamentario.
Incluso, el número podría subir a once legisladores con cambios no informados en su lugar de votación. Esto porque el diputado Gustavo Hasbún (UDI) también figura votando en una comuna ajena a su distrito, pero en su caso no está claro si se debe a un error en el pardon.ntimiento.