Cercanía al Metro podría ayudar a reducir abstención electoral
Un nuevo estudio resalta la importancia que tiene el transporte durante los días de votación. Además identifica las comunas, sexos y niveles socioeconómicos que tienen más probabilidades de votar este domingo.
“Si todos los hogares de Santiago y todas las mesas tuvieran una estación de Metro a menos de 500 metros, la abstención se reduciría en 9 puntos aproximadamente“.
Eso concluyó el nuevo estudio presentado hoy por Mapcity, la Universidad Diego Portales y la Universidad del Desarrollo que pretende entender cuáles son algunas de las variables que ayudarían a que los chilenos vayan a votar este domingo 17 de diciembre.
El gerente general de Mapcity, Roberto Camhi, aseguró que el objetivo de este estudio es “ayudar a entender las conductas de los votantes para enfocar los esfuerzos de campaña y niveles potenciales de abstención o votación”.
En este sentido, parte de las conclusiones de esta investigación sostienen que “el nivel socioeconómico, la distancia con el Metrode Santiago y el sexo de los votantes” son variables que tienen una directa relación con el nivel de abstención durante las votaciones electorales.
“Vemos que es bastante relevante el diseño de los locales de votación y su ubicación, donde por ejemplo, se podría priorizar colegios que estén cerca del Metro, o bien, aumentar el tamaño y/o el número de mesas cercanas a éste. Además, pareciera que la gratuidad en el Metro de Santiago es capaz de aumentar la participación electoral” explicó Louis De Grange, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.
Predicción de votos por comuna
El estudio también detectó que “la población con mayor probabilidad de ser adherente a Sebastián Piñera, se ubica hacía la zona oriente de la capital”, en particular en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina.
Por otro lado, las comunas que tienen una mayor probabilidad de apoyar a Alejandro Guillier son Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Ramón, las que muestran una adherencia por sobre el 50% para el candidato oficialista.
Con un equilibrio en la población de 50/50 para cada candidato, quedan las comunas de Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Macul, San Miguel, La Cisterna, La Florida y Puente Alto.
Según el análisis por nivel socioeconómico, tener una estación de metro cerca del lugar de votación, aumentaría la participación electoral en 2 puntos.
“En el Gran Santiago, se observan variados comportamientos en la asistencia para votar. La zona oriente muestra una marcada participación, proveniente de comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina”, sostiene el estudio realizado por Mapcity.
Todo lo contrario pasa en comunas como Recoleta, Estación Central y La Pintana, en donde se concentra una menor probabilidad de asistencia electoral que fluctúa entre el 10% y el 40%.
“Corrigiendo por nivel socioeconómico, la participación electoral de las mujeres es mayor que la de los hombres“, termina la investigación.
Metodológicamente, este estudio está basado en las personas con derecho a voto y los resultados en las últimas elecciones primarias y utilizó un modelo de regresión logística que relaciona características de los individuos, variables de control y acceso al Metro.
En tanto, Patch Adams difundió un video desmintiendo su supuesto apoyo al ex presidente.
Hasta Vitacura llegó ayer en la mañana Sebastián Piñera para participar de una actividad privada en honor a su hermana Guadalupe, quien falleció en junio pasado: se le colocó el nombre de su hermana al edificio Vitaclub, lugar donde ella trabajó por 17 años.
Más tarde, el candidato de Chile Vamos se trasladó a su oficina en Apoquindo 3000, donde sostuvo algunas citas privadas y, posteriormente, llegó hasta la sede de su comando en Las Condes, donde se reunió con integrantes de su equipo y voluntarios. Ahí, el ex mandatario almorzó unos churrascos y agradeció a los presentes el trabajo realizado durante la campaña. En vísperas del balotaje, Piñera optó por no agendar actividades públicas.
En redes sociales, en tanto, no amainó la polémica por el desmentido que el jueves realizó Patch Adams a un supuesto apoyo a la candidatura de Piñera. Ayer, Adams insistió en su versión y difundió un video en Youtube donde señaló: “Nos conocimos (con Piñera) de la misma manera en que podría haber conocido a Trump, con quien no estoy de acuerdo en nada excepto de que debería estar en la cárcel. Entonces, de alguna manera esta información llegó a las redes sociales, y yo de ninguna manera estoy apoyando a Piñera para presidente”, sentenció el doctor.
A este episodio se sumó que el Museo Precolombino desmintió que su director, Carlos Aldunate, sea adherente del ex presidente. Lo anterior, luego de que el comando difundiera una lista con nombres públicos que apoyan al abanderado de la oposición.
Se reunió con Andrés Aylwin y visitó a Eduardo Frei en la Clínica Alemana donde está internado.
Mientras el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, salía de una entrevista en el canal evangélico, cuatro mujeres irrumpieron en el lugar.
Querían protestar contra el respaldo que sectores de la comunidad evangélica le habían dado al senador. “Quiere aprobar todas las cosas que van en contra de la palabra de Dios, no nos representa”, gritó una.
El candidato, sin embargo, le bajó el perfil al incidente. “Faltando un par de días para la votación, más bien quiero contribuir a pacificar los ánimos”, dijo. Después, al mediodía, se trasladaría hasta la casa del ex diputado Andrés Aylwin, hermano del fallecido ex presidente Patricio Aylwin, en lo que sería el primer guiño que realizó durante la jornada a la Democracia Cristiana, ad portas de la segunda vuelta electoral.
“Me conmovió que ha estado con su salud deteriorada, pero aun así, en esas circunstancias, ha estado haciendo llamados a apoyarnos, a votar, a unirnos, todo el mundo progresista. Sentí el llamado de venir a dar las gracias”, dijo Guillier.
El histórico militante falangista, en tanto, le regaló dos de sus libros autografiados y señaló: “Me siento representado por él casi, casi igual que si fuera una persona de mi partido”.
Más tarde, el senador se trasladó a la Clínica Alemana para visitar al ex presidente Eduardo Frei, quien se recupera de una operación al cerebro.
Ayer Guillier se mostró optimista frente al balotaje. “Vamos a tener un triunfo limpio (…) no hemos hecho montaje, no hemos mentido”, dijo.
The International Olympic Committee has suspended the Russian Olympic Committee "with immediate effect," over Russia's system of state-supported cheating by its athletes who used performance-enhancing drugs.
Russian athletes can compete in the upcoming 2018 Winter Olympics in PyeongChange, South Korea, the IOC said on Tuesday — but the athletes will have to pass scrutiny, and they will compete under the title "Olympic Athlete from Russia (OAR)."
Tal como ocurrió con Donald Trump o el Brexit, las encuestadoras se equivocaron en la estimación del voto de Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast.
Se equivocaron con Donald Trump en Estados Unidos, con el Brexit en Reino Unido, con el plebiscito de la paz en Colombia, con Pedro Pablo Kuczynski en Perú y ahora en Chile. Los electores hablan en las urnas, no en las encuestas, es la premisa que adquiere más fuerza elección tras elección. Con ciertas excepciones, a las encuestadoras se les hace cada vez más difícil apuntarle al resultado y suelen atribuir su “error de cálculo” a múltiples factores: voto voluntario, voto oculto, dificultades en sondeos vía teléfono fijo, las alejadas zonas rurales, alta tasa de no-respuesta en celulares, indecisos e impredecibles niveles de participación.
Aunque el chileno promedio no vive tan pendiente de las encuestas, como sí ocurre en Perú o Estados Unidos, por primera vez en una campaña presidencial esta vez se informó sobre las tendencias semanalmente (Plaza Pública-Cadem), cifras que se complementaron al trabajo del Centro de Estudios Públicos (CEP), de Cerc-Mori, además de Criteria y Tresquintos. Otra salvedad de este proceso fue la ausencia de Adimark.
Incluso antes de las elecciones, las encuestadoras buscaron justificaciones en la ley que rige en Chile desde junio y que prohíbe la publicación de sondeos 15 días antes de los comicios. En su momento esta medida fue criticada de manera transversal por las empresas de encuestas. Así, debido a esta normativa, no se tuvo acceso a eventuales cambios de preferencias electorales tras el último debate o algún fenómeno de última hora en la recta final de la contienda.
En su última encuesta del 25 de octubre, el CEP le otorgó a Sebastián Piñera una intención de voto de 44,4%, Tresquintos exactamente el mismo porcentaje (3 de noviembre), Cerc-Mori un 44% (3 de octubre), Cadem un 45% (3 de noviembre) y Criteria un 39% (2 de noviembre). Pero el ex Presidente logró un 36,6%, muchísimo menos de lo previsto. De hecho, la diferencia fue de 7,8% en promedio tomando en consideración esas cinco encuestas.
A Guillier, por su parte, el CEP le dio un 19,7%, Cerc-Mori un 30%, Criteria un 24%, Tresquintos 23,5% y Cadem 23%. Finalmente, el senador independiente obtuvo un 22,6%. En ese caso, las encuestas estuvieron más cerca.
Pero el otro gran “patinazo” ocurrió con Beatriz Sánchez. A la candidata del Frente Amplio el CEP le dio un 8,5% de intención de voto, Tresquintos un 16,3%, Criteria un 15%, Cadem un 14% y Cerc-Mori un 11%. “Si hubieran dicho la verdad tal vez sí estaríamos en la segunda vuelta ¿Dónde está el oráculo que es la CEP borrándonos del mapa?”, apuntó la candidata del Frente Amplio.
En el caso de Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Alejandro Navarro, las encuestas estuvieron en el margen, pero también se equivocaron con José Antonio Kast, a quien en promedio las cinco encuestadoras le dieron un 4%, pero sacó el doble.
Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP), justificó así lo ocurrido en diálogo con La Tercera: “La verdad es que hay que estudiar más lo que pasó. Nosotros estuvimos muy cerca de lo que fue el votante probable, de la estimación de votante probable, pero claramente sobreestimamos a Piñera y subestimamos a Beatriz Sánchez. Lo demás estuvo relativamente bien”.
“Existe la posibilidad de que más bien los indecisos eran personas que se inclinaron por Beatriz Sánchez finalmente. Hay tal vez algún problema con que el censo no está actualizado y tal vez hay manzanas que no estamos incorporando en las muestras, como no está actualizado el censo, que pueden representar otras visiones de la sociedad chilena. No sabemos, tenemos que estudiarlo con mayor detalle”, señaló Beyer. En una entrevista con este diario a comienzos de noviembre, el director del CEP afirmó que “todo indica que la diferencia será de 18, 20 puntos”. Ayer, el margen entre Piñera y Guillier fue de 14 puntos.
Otra visión tiene Roberto Izikson, de Plaza Pública-Cadem, quien señaló en su cuenta en Twitter que “entiendo las críticas a las encuestas (…), pero cumplieron: 1) Hay segunda vuelta 2) Es entre Piñera y Guillier 3) Sánchez sería tercera 4) El cuarto podía ser cualquiera”.
Al mismo tiempo, Kenneth Bunker, director de Tresquintos, comentó: “Yo sería mixto en la evaluación. Yo no creo que las encuestas fracasaron por completo, creo que fracasaron parcialmente. Fracasaron con Piñera, a quien lo sobreestimaron, y fracasaron con Beatriz Sánchez, a quien subestimaron. Y Kast da la sorpresa”.
También Marta Lagos, de Mori, apuntó: “Yo dije hace una semana que las encuestas eran subdesarrolladas, que no teníamos el estándar internacional, que no nos podíamos saltar los procesos. Yo creo que la Beatriz Sánchez tiene razón en quejarse como se queja, no puedo sino estar de acuerdo con ella. Yo creo que esto amerita un informe producido por una sociedad estadística como lo hacen los ingleses”.
A nivel internacional, una semana antes de las elecciones de junio todos los sondeos le daban una amplia ventaja a Keiko Fujimori frente a Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, PPK terminó imponiéndose por apenas 41.000 votos. En el caso de Colombia, en la primera vuelta de mayo de 2010, tres sondeos revelados días antes establecieron un empate entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, con 35%. Sin embargo, Santos obtuvo un 46,5% y Mockus un 21,5%.
En el caso del Brexit, YouGov le dio un 52% a quienes apoyaban la opción de continuar en la UE. El resultado final marcó un 51,8% a favor de la salida. Pero el caso más emblemático ocurrió con Trump, a quien prácticamente todos los sondeos lo dieron por derrotado.
Se trata de Eduardo Durán y Francesca Muñoz, quienes representarán los distritos 13 y 20 en la Cámara de Diputados.
Dos nuevos legisladores evangélicos tendrá el Congreso el próximo año. Se trata del pastor Eduardo Durán, quien logró un cupo a la Cámara por el distrito 13 y Francesca Muñoz quien será diputada por el distrito 20, ambos por Renovación Nacional.
Los dos aspirantes realizaron su campaña destacando su religión y mostrándose contrarios a las últimas reformas impulsadas en materia valórica, como son el aborto en tres causales, la ley de identidad de género y la posible tramitación del proyecto de matrimonio igualitario.
Tanto Durán como Muñoz integraron la plataforma “Un Chile para Cristo”, la que agrupó a un total de 22 candidaturas.
Durán y su polémica con la Presidenta Bachelet
Eduardo Durán Salinas es hijo del reconocido obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile-Catedral Evangélica, Eduardo Durán Castro.
Pese a que no es obispo, el pastor ofició uno de los discursos más criticados durante el Te Deum que se realizó en septiembre de este año y donde fue invitada la Presidenta Bachelet.
“Hoy son otros molinos de viento que debemos enfrentar que se traducen en la promulgación de leyes que van en contra de todos nuestros principios, violentan nuestra conciencia y que también violentan nuestra fe”, dijo en ese entonces el candidato mientras criticaba los proyectos impulsados por el gobierno.
Esta no es la primera incursión política del pastor. Durante la administración de Sebastián Piñera fue nombrado gobernador de la Provincia de Ñuble.
Ahora representará el distrito 13 que comprende El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo.
Con el apoyo de Kast y Ossandón
Francesca Muñoz es la otra diptuada evangélica que llega al Congreso por el distrito 20 que comprende las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana.
Muñoz es profesora de inglés de la Universidad de Concepción y ya había sido candidata en 2013 en el Biobío, aunque en el antiguo distrito 44, cuando obtuvo el 8,77%.
“Chile vive un tiempo determinante y no podemos perder la oportunidad de tener personas que defiendan los valores cristianos, mi deber es enseñar a la iglesia del Señor y eso es lo que estoy haciendo”, dijo Muñoz unos días antes de la elección cuando fue visitada por el pastor David Hormanechea, un conocido conferencista internacional.
La electa diputada recibió el apoyo de los ex presidenciables José Antonio Kast y Manuel José Ossandón.
El senador electo en La Araucanía además de referirse al complejo escenario que enfrenta la falange, aseguró que de cara a la segunda vuelta apoyará la candidatura de Alejandro Guillier "sin condiciones", ya que es "nuestro aliado en la Nueva Mayoría".
“Los resultados para la Democracia Cristiana son malos, súper malos, y por lo tanto corresponde que las personas que plantearon esa tesis casi del camino propio y que levantaron esa opción, lo digo muy en buena fe, actúen con la humildad necesaria para reconocer su responsabilidad en la derrota”.
Ese fue el análisis que hizo el senador electo por La Araucanía por un cupo falangista, Francisco Huenchumilla, luego de que se confirmara la derrota electoral que sufrió su partido, donde su abanderada Carolina Goic se posicionó en quinto lugar con una votación más baja de la esperada.
El nuevo senador, que asumirá en marzo próximo, manifestó en un punto de prensa que “no estoy haciendo una cacería de brujas ni mucho menos, pero me parece que frente a opinión pública, el partido ha sufrido una derrota contundente, y lo menos que pueden hacer los que estaban a cargo de la conducción partidaria, es decir humildemente ‘fuimos derrotados’ y desde ese punto de vista de la ética de la responsabilidad asumir las consecuencias correspondientes”.
Pero fue más allá. “El problema es que si después de la derrota ellos tienen la legitimidad política necesaria para seguir dirigiendo el proceso, aquí hay una formalidad que ellos la tienen. Pero para mí, carecen de la legitimidad para conducirme a mí, porque ellos fueron derrotados completamente”, dijo.
Pese a esto, el ex intendente de La Araucanía señaló que “no es quiera echarlos”, pero aseguró que hay que buscar al interior de la falange un punto de diálogo para llegar a acuerdos “necesarios para darle gobernabilidad a la DC”.
APOYO A GUILLIER
Huenchumilla además abordó el segundo lugar que obtuvo en la jornada de ayer el senador Alejandro Guillier, quien se enfrentará en una segunda vuelta presidencial a Sebastián Piñera.
“En política hay decisiones que se pueden conversar y se pueden conversar con calma, pero hay otras decisiones que requieren una pronta definición porque el escenario así lo requiere”, manifestó.
Por este motivo, aseguró que “inmediatamente he tomado la decisión de apoyar la candidatura de Alejandro Guillier”.
“Es lo que corresponde con un candidato que de alguna manera es aliado nuestro en la Nueva Mayoría que todavía subsiste hasta el 12 de marzo, y es una persona con domicilio político conocido”, agregó.
En la misma línea sostuvo que “en consecuencia, Francisco Huenchumilla va a estar con todo apoyando, sin condiciones, la candidatura” del abanderado oficialista.
Chile va a segunda vuelta para elegir a su presidente.
El exmandatario Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier se tendrán que volver a ver en las urnas el 17 de diciembre, luego de que ninguno obtuviera una mayoría de votos en los comicios de este domingo.
Según datos del Servicio Electoral, Piñera, líder de la nueva coalición de centroderecha Chile Vamos, y Guillier, representante de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría, encabezan la lista de los ocho candidatos que se presentaron a los comicios, pero sin obtener la cantidad de sufragios necesarios.
Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014 y que las encuestas daban como potencial ganador, s'olo obtuvo el 36,64% de los votos, mientras Guillier alcanzó el 22,70%.
De acuerdo con el enviado especial de BBC Mundo a Chile, Daniel Pardo, pese a liderar la votación y seguir como favorito para diciembre, el resultado obtenido por el expresidente podría verse como una derrota, pues se esperaba que alcanzara un 44% de los sufragios.
La gran sorpresa de la jornada fue la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se colocó en tercer lugar (20,27%) y cuyos seguidores, en su mayoría jóvenes, podrían decidir quién será el nuevo presidente de Chile.
Sánchez representa a una coalición de izquierda lanzada con el respaldo de exlíderes estudiantiles en enero de 2017, que tiene la intención de renovar la política y superar la histórica dicotomía entre las dos principales fuerzas del país.
Sánchez y Guillier resultaron también los principales ganadores del voto en el extranjero, en la primera vez que se ejerce este tipo de sufragio entre los chilenos residentes en el exterior.
La colaboradora de BBC Mundo en Chile, Paula Molina, asegura que el número de votos obtenidos por el Frente Amplio se encuentra entre lo más significativo de la votación,porque escapa de la "lógica binominal" que imperó en las elecciones en Chile desde el fin del gobierno de Pinochet.
"Una de las cuestiones más interesantes es con quién negociarán a partir de ahora los candidatos ganadores. Frente Amplio está contra ese tipo de cabildeos y el número notable de votos con el que cuenta puede ser decisivo", afirma.
Alta abstención
Las encuestas previas a la votación no fueron capaces de dar cuenta del estado de ánimo político de los votantes: la mayoría daba a Piñera como ganador en la primera ronda y aseguraban que el Frente Amplio no superaría el 10% de los votos.
Si en algo no fallaron las predicciones fue en estimar un bajo número de participantes: de acuerdo con los conteos, solo acudió a las urnas el 46% de la población apta para votar, menos de la mitad del padrón electoral.
Para las elecciones de este domingo estaban llamados a votar de forma voluntaria 14.308.151 electores dentro de Chile y 39.137 en el exterior.
De ellos, sólo acudieron a las urnas en el país alrededor de 6.686.000 y 22.990 desde el exterior.
En las elecciones de 2013, cuando el voto en Chile ya era voluntario, se registró una participación del 49,3% en la primera vuelta, mientras en la segunda fue de 58,21%.
Una cifra récord de ocho candidatos participaron en estos comicios para reemplazar a la presidenta socialista Michelle Bachelet, en la que también se votó para renovar la mitad de los senadores y la totalidad de diputados.
Bachelet, la primera mujer que gobernó en Chile, no pudo presentarse nuevamente a las elecciones por estar prohibido en la Constitución.
Las celebraciones
El enviado especial de BBC Mundo, Daniel Pardo, cuenta que aunque en la sede de la campaña de Piñera muchos de sus seguidores celebraban, el ambiente general era de desconcierto.
En un discurso tras conocerse los resultados, el exmandatario se mostró confiado en ganar en la segunda vuelta y, pese a que no alcanzó el número de votos esperado, aseguró que había logrado "un gran resultado electoral".
Por su parte, los seguidores de Guillier festejaron con himnos, banderas y consignas el paso de su candidato a la segunda vuelta.
"Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto", aseguró en una alocución después de conocer los resultados el senador independiente, quien se presentó a estos comicios con una candidatura ciudadana respaldada por seis de los siete partidos de la coalición gobernante.
Consideró, además, que la votación significativa obtenida por tres candidatos del sector progresista (Sánchez, de Frente Amplio, la democristiana Carolina Goic y el progresista Marco Enríquez-Ominami) haría posible superar a Piñera el 17 de diciembre.
Al pronunciarse sobre los resultados, la presidenta Michelle Bachelet llamó a los chilenos a la unidad y a continuar reforzado el progresismo que, en su opinión, ha ayudado a consolidar los logros sociales de la nación.
Criticó, además, la baja participación y llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas de forma masiva en diciembre próximo.
La representante de Frente Unido, Beatriz Sánchez, se mostró conmovida por los resultados y, aunque no adelantó a quién apoyará su partido, aseguró que Piñera sería un "retroceso para Chile".
Las elecciones transcurrieron sin graves incidentes. Solo se reportó una protesta de jóvenes y el incendio de un autobús que debía transportar votantes en una zona en el sur del país.
Pero, ¿quiénes son los candidatos que pasan a segunda vuelta?
Sebastián Piñera (Chile Vamos)
Al mando de una nueva coalición de derecha el exempresario -la tercera persona más rica de Chile, según la revista Forbes- ha prometido separar la política de los negocios y ha sido uno de los críticos más fuertes de los escándalos de corrupción que sacudieron al actual gobierno.
No obstante, sus adversarios resaltan que él también fue salpicado por los llamados casos Penta y SQM, entre otros, y lo acusan de defender a sus exministros imputados en estas causas. El exmandatario también ha sido criticado por realizar comentarios machistas.
Para este segundo período presidencial Piñera promete mejorar la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el transporte y "mejorar la calidad de vida".
Alejandro Guillier (Nueva Mayoría)
El famoso sociólogo, periodista y expresentador de televisión ingresó a la política hace sólo cuatro años, como senador independiente por Antofagasta, tras tres décadas de exitosa carrera en los medios de comunicación chilenos.
Guillier, de 64 años, es el candidato de la coalición oficialista de centroizquierda, pero también genera desconfianza, incluso dentro de Nueva Mayoría, donde muchos hubieran preferido tener como candidato a algún referente histórico de la centroizquierda.
Si gana finalmente en diciembre, propone reformar la salud, el sistema privado de pensiones y profundizar la reforma educativa iniciada por Bachelet.
Análisis de las elecciones, por Daniel Pardo, enviado especial de BBC Mundo a Chile
Si bien Piñera aún es el favorito para ganar las elecciones, en su comando se notaba el desconcierto por no haber llegado al 40% cuando se esperaba un 44%.
Por otro lado, en el comando de Guillier se celebró que pasara a una segunda vuelta y entienden que salieron favorecidos con estos resultados, ya que por descarte pueden ganar las elecciones.
En la celebración del Frente Amplio, que es en la mitad de un barrio de clase media baja, la gente está celebrando en la calle. Se ve una festividad increíble (a diferencia de las otras dos campañas que eran hoteles céntricos y muy lujosos),
Y si bien saben que no van a pasar a una segunda vuelta, se sienten satisfechos de convertirse en la tercera fuerza más importante del país cuando hace dos años, nadie daba un peso por ellos, porque no se consideraba un partido político armado con maquinaria política sólida.
Pero esto muestra que hay un apoyo a las reformas de Bachelet, que hay una población que está harta del bipartidismo tradicional.