Thursday, August 25, 2016

ELECCIONES MUNICIPALES EN CHILE 2016: Los ganadores y los damnificados: Las predicciones de la próxima elección de concejales





 

El diputado y experto electoral Pepe Auth vaticina un triunfo de la Nueva Mayoría pero destaca las consecuencias que sufrirán algunos partidos por el desprestigio de la política y la poca participación de nuevos actores.

 
Mayor número de candidatos, poca participación de nuevos actores y daños en el prestigio de los partidos son algunos de los antecedentes que marcarán la elección de concejales del próximo 23 de octubre según la predicción del diputado independiente y experto electoral, Pepe Auth. 
De acuerdo a la planilla de proyecciones realizada por el parlamentario , los resultados de estos comicios no serían muy diferentes a los obtenidos en la elección de 2012.
Sin embargo, en el documento Auth destaca el gran número de candidatos que competirán en octubre y la estructuración en tres listas a la que apostaron los dos grandes bloques (DC-PS, PPD-PC, y PRSD- MAS-IC en la Nueva Mayoría; y UDI e Independientes, RN e Independientes y PRI-Evópoli en Chile Vamos).
"Nunca antes habían competido tantos candidatos. Si en 2012 se presentaron 9.898 candidatos, cifra récor hasta entonces, ahora son más de 13 mil los que disputan los 2.240 escaños de concejales en las 345 comunas del país", señala el diputado.
"Ese aumento de la competencia era previsible pero muchos pensamos que provendría en parte sustantiva de los nuevos actores políticos y la verdad es que provino exclusivamente de la decisión de los dos bloques principales de competir estructurados en tres listas cada uno, cuando hasta ahora la derecha lo había hecho siempre organizada en una sola y la Nueva Mayoría en dos listas en las dos elecciones municipales precedentes. Si la totalidad de candidatos independientes y militantes de fuerzas no alineadas en los dos bloques principales representó más de un tercio en 2012 y ahora apenas supera el quinto de los candidatos", sostiene el diputado.

En este contexto, el legislador asegura que los nuevos actores "desaprovecharon la oportunidad" de presentar más candidatos considerando el actual escenario de desprestigio de la política.
"Los que compiten son los candidatos, y éstos buscan la adhesión a sus carismas, trayectorias y redes, casi sin ninguna referencia al partido que representan en la papeleta de votación. Lo que se mide, estrictamente, no es la adhesión a los partidos, es la capacidad de cada uno de éstos de reclutar y seleccionar elencos de candidatos, lo que se pone en juego es la cantidad y calidad de éstos. En este ámbito ya puede decirse que los nuevos actores tuvieron un desempeño muy insuficiente, desaprovechando la oportunidad que les abría el escenario de crisis política", manifiesta Auth.
LOS RESULTADOS
Con todo, el experto electoral vaticina un triunfo de la Nueva Mayoría por sobre Chile Vamos con un 49,1% de los votos versus un 38,1%. A pesar de ello, destaca que los partidos que han visto más afectada su reputación en este período -la DC y el PPD- disminuirán un poco su votación, sumado al hecho de que enfrentarán mayor competencia.
El factor radical también será definitorio en los resultados de la coalición. "Al decidir conformar una tercera lista junto al MAS y la IC, se convirtió en el partido con más candidatos al interior de la coalición de centroizquierda". Esto le permitiría crecer en votos "y la neutralidad de su imagen facilita el reclutamiento de líderes locales para su elenco".
Por otro lado, el diputado independiente asegura que el PPD es el partido que más sufrirá en esta competencia “perdiendo entre 24 y 29% de su votación, pues basa su fuerza en la Región Metropolitana donde la competencia con nuevas fuerzas será particularmente intensa y ha caído abruptamente el prestigio de su marca, que era su principal capital".
En cuanto a Chile Vamos, Auth sostiene que "aumentará su votación porcentual respecto a la coalición anterior pero no logrará sumar la totalidad de los votos que en 2016 obtuvo el PRI, porque éste disminuirá su votación a la mitad".
Asimismo, expresa que el partido más damnificado del bloque será la UDI "por su gran votación en 2012 y la enorme caída de su prestigio institucional, perdiendo de 17 a 23% de su  votación". RN en tanto también caerá levemente debido a la competencia de Evópoli por el mismo nicho electoral.

No comments:

Post a Comment