La apuesta del bacheletismo para hoy es que la candidata doble en votación al triunfador de la primaria en el oficialismo.
por D.M.
El pronóstico para hoy no ha sido puesto en duda en círculos opositores: la marcada ventaja que ha exhibido la ex presidenta en la encuesta CEP frente a sus rivales directos en la oposición -en la última marcó una ventaja de 61 puntos en el escenario de primarias frente a su más cercano competidor, Andrés Velasco- ha instalado la idea de que la incógnita de hoy se centrará en la disputa que sostienen el ex ministro de Hacienda y la carta DC, Claudio Orrego, por el segundo lugar.
La apuesta del entorno de la ex funcionaria de la ONU, así como de las dirigencias del eje PS-PPD -los dos primeros partidos en respaldar su repostulación-, es no sólo consolidar la ventaja anticipada por los sondeos de opinión, sino también obtener la mayor participación posible en las primarias de la oposición.
Los cálculos más optimistas en el entorno de Bachelet estiman que la cifra de participación en la primaria opositora alcanzará los dos millones de votantes. Otros dirigentes más cautelosos se la juegan por una votación que no superará el millón de electores.
Con todo, el principal objetivo del bacheletismo es ambicioso: que la votación que consiga la ex presidenta doble a la del candidato que se convertirá en el abanderado del oficialismo.
La materialización de ambos objetivos dejará satisfechos a los dirigentes detrás de Bachelet: tanto la candidata como la coalición quedarán en buen pie, justo en la antesala de las negociaciones para definir la convivencia interna de cara a la primera vuelta de noviembre.
De ahí que el concepto de Nueva Mayoría haya plasmado el discurso de Bachelet desde el lanzamiento de su candidatura, en la comuna de El Bosque, el miércoles 27 de marzo pasado.
Concepto que ha tensionado al bloque opositor, sobre todo por la exigencia de Bachelet de viabilizar las candidaturas parlamentarias del bloque a través de primarias legales, las que tras el fracaso de las negociaciones opositoras fueron desechadas.
La Nueva Mayoría de Bachelet también debe incorporar, según ha pedido expresamente la ex mandataria, figuras jóvenes, como la dirigenta PC Camila Vallejo y el líder del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson.
Antes de toda discusión, Bachelet llegará hoy a primera hora al Colegio Teresiano Enrique de Ossó, de La Reina, para votar junto a su madre, Angela Jeria. Durante la tarde, espera recibir a los partidos de la Nueva Mayoría en el Hotel Plaza San Francisco, donde seguirá los resultados de la elección.
No comments:
Post a Comment