Pese a que el mes estuvo marcado por las definiciones de Sebastián Piñera por la conmemoración del golpe y el cierre del penal Cordillera, su apoyo se mantuvo y fue de un 37%. Sólo sus atributos aumentaron su evaluación
La misma situación enfrentó el gobierno, que registró un 34% de respaldo y un 56% de rechazo, sin variación estadísticamente significativa respecto de los resultados de agosto.
- 09/10/2013 - 12:01
RELACIONADOS
FICHA TECNICA
TIPO DE ESTUDIO:Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados, con utilización de doble marco muestral:1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares.
INSTRUMENTO:
Se utilizó un cuestionario estructurado.
GRUPO OBJETIVO:
Hombres y Mujeres, mayores de 18 años.
UNIVERSO DE LA MUESTRA:
El universo está compuesto por mayores de 18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.101 casos. Santiago 529 casos - Regiones: 572 casos.
Los datos fueron ponderados por ciudad, sexo, edad y NSE, según datos del Censo 2002.
FECHA DE TERRENO: Entre el 6 y 30 de septiembre de 2013.
Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 37% de respaldo, cifra que no representa en términos estadísticos una variación significativa respecto del mes anterior, cuando marcó un 36%.
El rechazo, en tanto, fue de un 52, versus un 55% logrado en la medición precedente, y que se enmarca dentro del margen de error, que es de +- 3%.
La misma situación vivió el gobierno en su conjunto, debido a que la aprobación alcanzada por el Ejecutivo fue de un 34%, la cifra que también obtuvo en agosto.
La desaprobación al gobierno pasó de un 57% a un 56% en septiembre.
EL FACTOR "SEPTIEMBRE" Y LOS RESULTADOS
Si bien durante este mes, el escenario de evaluación estuvo inserto en medio de las conmemoraciones,- tanto del gobierno y el oficialismo, como de la oposición-, de los cuarenta años del golpe y el cierre del penal Cordillera, este contexto no habría reflejado una incidencia en las cifras para La Moneda.
Sobre ello, Adimark explica en la encuesta que "este resultado estable, sin duda esconde movimientos y fuerzas contrapuestas, que finalmente terminaron por anularse".
En ese sentido, también se da cuenta que, a pesar del estancamiento en los índices de aprobación y rechazo, sí se produjo una variación en las cualidades que las personas perciben del mandatario.
Así, Adimark hace hincapié en que "los atributos del presidente tienden a tener más variaciones positivas que negativas. Resulta, como ha sido la tendencia, que los llamados atributos 'duros' son mejor evaluados que los 'blandos'".
"Entre los primeros se destaca “Es activo y enérgico”, que sube 6 puntos y alcanza un 58% de evaluación positiva. Le sigue 'Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (60%) que sube 4 puntos y 'Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país' (53%) con un alza de 3 puntos. Entre los atributos blandos, 'Es creíble' (44%) sube 4 puntos".
No comments:
Post a Comment