La titular de la Segegob abordó las movilizaciones y hechos políticos de este año. Además no descartó que el Gobierno se querelle por Ley de Seguridad del Estado por la compra ilegal de un fusil AK47.
20 de Febrero de 2020 | 10:58 | Por J. Peña, Emol
A 4 meses del estallido social continúan las protestas contra el gobierno.
Aton
"Nos estamos preparando para marzo, para abril, para mayo...". Palabras con que la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al trabajo que desarrollan de cara a las movilizaciones anunciadas para el tercer mes del año, pero también para la serie de hitos políticos de este 2020, como el Plebiscito y las elecciones municipales y de gobernadores de octubre.
Una de las movilizaciones que ya está agendada es la del 8M, a la que se suma el inicio del año escolar, cuyo cierre en 2019 debió adelantarse debido a las protestas.
Sin entrar en detalles respecto de estos planes, la secretaria de Estado manifestó a radio Cooperativa que "nosotros sabemos que hay preocupación de la ciudadanía por marzo, un mes que tiene anunciado bastantes hitos, pero nosotros no solamente nos estamos preocupando y preparando para marzo, en algún momento se habló como de un 'plan marzo', la verdad es que nosotros nos estamos preparado para un año que está extremadamente lleno de hitos".
"Tenemos que recordar que vamos a tener un Plebiscito, primarias probablemente, elecciones en octubre, eso significa tener campañas. Por lo tanto, es un año marcado por sucesos muy relevantes", indicó.
Rubilar enfatizó que "en ese entendido nos estamos preparando para marzo, para abril, para mayo... Y eso significa varias cosas, como reconocer que en estos cuatro meses hemos tenido episodios de violencia que tenemos que ser capaces de evitar. Hemos tenido eventos que nos han dejado bastantes enseñanzas".
Fusil AK47
Otro de los temas que la ministra vocera de Palacio abordó en la emisora fue la formalización de cinco personas por la compra ilegal de un fusil AK47.
Tras conocerse el caso, emergió una polémica porque La Moneda se ha querellado invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, por ejemplo, contra el profesor acusado de destruir torniquetes del Metro, durante el estallido social, y aún no por este hecho.
Es por esto que la ministra explicó por qué el Gobierno no ha presentado una acción judicial de este tipo. "Obviamente que cualquier delito de tráfico de armas o de este nivel al Gobierno le preocupa enormemente. Lamentablemente en este caso en particular la información que tenemos es que la fiscalía ha declarado secreta la investigación".
Noticia relacionada
Consultada por los presuntos vínculos de los formalizados con la "ultraderecha", expresó: "Esa información que tenemos es de un medio de comunicación, no tenemos información oficial por parte de la fiscalía, porque la fiscalía, me imagino con la intención de llegar a la máxima información posible y desbaratar si hubiera una banda de tráfico de armas detrás, decidió mantener en secreto esta investigación".
"No tenemos más información, y en cuanto la tengamos, si es que amerita una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado, no le quepa la menor duda de que vamos a accionar de esa manera", aseguró.
Los cinco aprehendidos fueron formalizados el martes por porte y tenencia de armas y municiones.
No comments:
Post a Comment