Thursday, February 20, 2020

US PRIMARIES CAMPAIGN: La disruptiva campaña de Michael Bloomberg en EE.UU.: Millonaria y con "influencers" contratados



Desde que anunció su candidatura, el magnate ha gastado más de 300 millones de dólares en propaganda, superando largamente a sus adversarios en las primarias del Partido Demócrata.

20 de Febrero de 2020 | 14:14 | Por Nicolás Uranga             
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Mike Bloomberg.
AP
Michael Bloomberg (77), el multimillonario aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, está haciendo uso de todo su poderío económico para sacar adelante su campaña, la cual consiste en un fuerte posicionamiento a través de publicidad en redes sociales y otros medios con miras a ganar el "Súper martes", donde se ponen en juego 1.357 delegados en territorios claves como California y Texas, lo que definirá en cierta medida el futuro de las primarias opositoras.

Bloomberg es el noveno hombre más rico del mundo según la revista Forbes y amasó su fortuna de 60 mil millones de dólares con el imperio comunicacional Bloomberg L.P.

Para poner en perspectiva el capital del candidato, se debe tener en cuenta que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene una riqueza estimada de 3.100 millones de dólares.

El dueño de Bloomberg L.P invirtió, hasta el momento, más 300 millones de dólares de su fortuna personal para su campaña presidencial, según Advertising Analytics, empresa que hace seguimiento del gasto en publicidad en la política.

Sin embargo, quien fuera durante 12 años alcalde de la ciudad de Nueva York aseguró que de ser necesario está dispuesto a invertir hasta mil millones de dólares.

Estrategia

La estrategia de Bloomberg está enfocada en ganar el "Súper martes" el 3 de marzo, donde hay en juego 1.357 delegados en estados clave como California y Texas, los que tienen mayor peso debido a su alta población.

Esta táctica hizo que el nacido en Massachussetts no participara de las otras primarias, como el caucus de Iowa, en donde sus rivales Bernie Sanders y Pete Buttigieg fueron los ganadores de la noche.

Con la vista puesta en el "Súper martes", Bloomberg invirtió, solo en los 14 estados partícipes, más de 124 millones de dólares, casi 10 veces más que sus principales rivales.

Para materializar esta inversión en votos, la campaña del multimillonario trabaja junto a Meme 2020, una compañía formada por algunas de las personas que están detrás de las cuentas de redes sociales más influyentes de Estados Unidos.

Está compañía está liderada por Mick Purzycki, quien también es el director ejecutivo de Jerry Media, una empresa dedicada al marketing de influencia en medios. El proyecto maneja un portafolio de 18 cuentas de Instagram, con las que tienen acceso a más de 60 millones de usuarios, según informó el diario The New York Times.

"Estamos tratando de ser innovadores con la forma en que estamos traduciendo el mensaje de la campaña"

Comando de Bloomberg
Se tiene registro que la campaña de Bloomberg ofrece a "influencers" de redes sociales 150 dólares para crear contenido en apoyo del candidato, según The Daily Beast.

"Estamos tratando de ser innovadores con la forma en que estamos traduciendo el mensaje de la campaña", dijo un ayudante de la campaña de Bloomberg. "Tuitear desde @mikebloomberg es una estrategia muy del 2008", aseguró.

El objetivo de estas tácticas es posicionar al ex edil neoyorquino en los círculos sociales de los estados que son parte del "Súper Martes" con el fin de vencer a sus principales rivales el próximo 3 de marzo.

Gastos

Entre su largo listado de gastos en los últimos meses, el ex alcalde de Nueva York invirtió 10 millones de dólares por 60 segundos de publicidad en el Super Bowl, el evento televisivo más observado del país norteamericano. Además, desembolsó US$13,7 millones por publicidad en televisión y US$1,1 millón en radio, según Advertising Analytics.

Para poner en contexto las cifras del gasto de Bloomberg con el objetivo de triunfar en el "Súper martes", se tiene que tener en cuenta que para el estado de Colorado el candidato Bernie Sanders, uno de los principales rivales, invirtió unos 500.000 dólares, versus los 5 millones de dólares del ex alcalde neoyorquino. Para California, el estado que entrega más delegados que cualquier otro (415), el senador por Vermont gastó 5 millones de dólares, cifra que queda pequeña al lado de los 41 millones de dólares que desembolsó el multimillonario.

Pero no todo es publicidad y movimiento por las redes sociales. Bloomberg cuenta con más de 125 oficinas y 2.100 personas a lo largo de todo el país trabajando para su campaña.

Sus trabajadores reciben un sueldo anual de 72.000 mil dólares, casi el doble que el que ofrecen otros candidatos. Además, todos reciben un computador portátil y un celular, según medios locales.

"Todo el mundo sabe que hacer campaña es un trabajo duro, largas horas y una paga pésima. No podemos cambiar las dos primeras, pero podemos hacer algo con la tercera"

Stu Loeser vocero de la campaña
Reflejando cifras similares, los directores de comunicaciones estatales y los directores políticos estatales de Bloomberg reciben 12.000 dólares mensuales, según la campaña, mientras que los secretarios de prensa estatales ganan 10.000 dólares mensuales y el director político nacional de la campaña maneja 360.000 dólares anuales.

"Todo el mundo sabe que hacer campaña es un trabajo duro, largas horas y una paga pésima", dijo Stu Loeser, vocero de la campaña de Bloomberg. "No podemos cambiar las dos primeras, pero podemos hacer algo con la tercera", aclaró.

Por ahora solo queda esperar al martes 3 de marzo. Si la invasiva campaña funciona, Bloomberg tendrá el camino trazado para disputar la presidencia en noviembre. De lo contrario, los cientos de millones de dólares gastados habrán sido en vano.

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